CONCEPTO:
De competencias en el mundo industrializado no es nuevo. Sin embargo, en México se empezó a aplicar a mediados de los 90’s. Impulsada por el Gobierno Federal, a través del CONOCER –Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, organismo encargado de establecer un sistema de certificación de la capacidad o “competencia” laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño; este sistema de competencias, debería servir también para orientar la educación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral.
Definición.
Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.
Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.
Al describir un puesto bajo el concepto de Competencias Laborales, se establecen Normas de Competencia Laboral, las cuales indican:
•Lo que una persona debe ser capaz de hacer,
•La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, y
• Las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud.
•La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, y
• Las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud.
Beneficios de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias.
La aplicación de Competencias Laborales en una organización nos proporciona una matriz de los conocimientos, habilidades y actitudes esperados en un puesto, sus criterios y evidencias de desempeño y el grado en que los ha cubierto cada uno de los ocupantes del puesto.
Esto nos da las ventajas de:
La aplicación de Competencias Laborales en una organización nos proporciona una matriz de los conocimientos, habilidades y actitudes esperados en un puesto, sus criterios y evidencias de desempeño y el grado en que los ha cubierto cada uno de los ocupantes del puesto.
Esto nos da las ventajas de:
· Definir perfiles más completos y objetivos, proporcionando bases para la Selección de personal, además de la posibilidad de reclutar personal previamente certificado.
· Facilitar la detección de necesidades de Capacitación, así como su secuenciación y atención por prioridades, más que por modas o gustos particulares.
· Objetivizar la identificación de causas del mal desempeño, ya que es frecuente que éste se deba a una falta de dominio de una habilidad o capacidad requerida para realizar el trabajo.
· Proporcionar la base para la Evaluación de desempeño, sobre criterios relevantes, al comparar el avance de un periodo a otro.
· Indicar la ruta a seguir en la adquisición de nuevas competencias, utilizando otras matrices de competencias para la Planeación de carrera.
· Cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9000-2000 en materia de capacitación y desarrollo del personal, además de identificar aspectos de los procesos productivos o de servicio que pudieran estar siendo limitados por una deficiente atención al desarrollo del personal.
De esta forma, la gestión de los Recursos Humanos se vuelve más clara y efectiva, además de facilitar realizarla de manera estratégica, en apoyo de las metas y objetivos de la organización.
En general, prácticamente todos los procesos estratégicos de Recursos Humanos, --como el reclutamiento, la selección, la capacitación, la evaluación del desempeño y la planeación de los mismos— se vuelven más eficientes al trabajar con base en Competencias Laborales.
Algunos beneficios tangibles de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias incluyen:
· Incorporación rápida y eficaz del personal al proceso productivo.
· Disminución de la rotación sustentada en un adecuado plan de desarrollo personal.
· Elevar el nivel de conciencia del personal en su propia superación.
· Eficientar los recursos y el tiempo invertido en la capacitación.
· Facilitar el proceso de promoción interna.
· Constituye la base de los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal.
· Es una herramienta básica para el sistema de evaluación del desempeño del trabajador.
· Constituye un importante requisito de la certificación de las normas ISO-9000.
GERENTES Y NIVELES DE GERENCIAS
En muchas organizaciones, particularmente en las pequeñas y medianas, con frecuencia encontramos un denominador común: tareas gerenciales que no son desarrolladas adecuadamente, directivos disconformes con los resultados obtenidos por sus gerentes, y gerentes que no comprenden claramente cuál es su trabajo.
La falta de comprensión de cuál es realmente el trabajo de un gerente está tan extendida que vale la pena analizar esta situación.
La supervisión Las organizaciones existen para llevar a cabo tareas.
Estas tareas conducen a alcanzar metas y objetivos -uno de los cuales es ganar dinero, en las organizaciones con fines de lucro.
Para lograrlo hacen falta distintas cosas: una definición clara del negocio, una estrategia adecuada para cada negocio emprendido, una estructura adecuada para ejecutar esa estrategia, y personas competentes que realicen del modo apropiado las tareas para las cuales han sido contratados.
En las organizaciones más simples no existe la función de supervisión. Constan de una sola persona que ejecuta todas las funciones; éste es el caso de un puesto callejero de venta de "hot dogs".
Cuando en la organización trabaja más de una persona existe la función de supervisión, probablemente la más importante en organizaciones complejas.
Un supervisor es una persona que no solo es responsable por su propio trabajo, sino también por el trabajo realizado por sus subordinados. El cargo formal de un funcionario puede tener cualquier nombre: jefe, gerente, gerente general o presidente. Pero si tiene personas a su cargo y debe responder por el trabajo de ellos, esa persona es un supervisor.
LOS NIVELES GERENCIALES ...
LOS NIVELES GERENCIALES:
Antes de entrar en materia es necesario que definamos los conceptos de Administrador y Gerente
El Administrador: Es aquella persona que: organiza, planifica, maneja los recursos con los que cuenta y evaluar los procesos diarios atreves de sus conocimientos, y los equipos necesarios para el desarrollo de sus actividades
· El Gerente: Es aquella persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad y las tareas de liderizar a los demás, de ejecutar y dar órdenes, tiene además Visión de Futuro y toma decisiones, además lograr que las cosas se hagan para poder cumplir correctamente con los objetivos, la visión y la misión de la organización.
Pudiéramos decir que un Administrador es la persona responsable de Planificar, Dirigir, Controlar y Ejecutar el trabajo de un grupo de personas, el seguimiento de su trabajo, y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. El Gerente es aquella persona que es un líder, que domina el negocio, que tiene conocimientos, y principalmente busca optimizar los recursos que posee la organización, haciendo uso de estrategias y herramientas técnicas.
Después de definido y señalado algunas diferencias entre Gerente y Administrador, pudiéramos hablar de los diferentes Niveles Gerenciales:
NIVEL BASICO o GERENTES DE PRIMERA LINEA:
· Son las personas responsables del trabajo de los demás que ocupan el nivel más bajo de una organización.
· Están dirigido al enfoque y manejo de la productividad, con la implementación de la mano de obra.
· Debido a que trabajan en el área operativa son los encargados de buscar mejoras e innovación en sus procesos, y presentárselos al nivel medio.
NIVEL MEDIO o GERENTES MEDIOS:
· Los Gerentes Medios son los que controla, es decir los que supervisan a los demás Gerentes o Superintendentes de la primera línea.
· Se encargan de verificar los procesos al igual que pone en prácticas las políticas de la empresa, tratando así que se cumplan a cabalidad.
· Prestan el apoyo necesario al nivel básico, ya que son los deben resolver en primera instancia los problemas que se presenten y que estén en sus manos el poder ayudar.
· Tienen a su cargo la preparación y mejora del Desarrollo Humano.
NIVEL ALTO o GERENTES ALTOS:
· Son los responsables del desempeño de todos los departamentos, tienen una responsabilidad multidepartamental.
· Conjuntamente con los otros niveles Gerenciales son los que fijan las Metas de la Organización, así como también se encargan de la asignación de responsabilidades.
· Son los responsable de Tomar Decisiones importantes.
Recordemos que la efectividad de una organización depende directamente de la eficiencia y la eficacia con que el gerente ejecute sus funciones, así como también de sus habilidades para manejar los recursos que conforman su área de trabajo, generalmente con actitudes y aptitudes y necesidad diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización
COMPETENCIAS GENERALES
El plan decenal de educación plantea una educación que persigue la formación de sujetos críticos, participativos, responsables de sus propios aprendizajes. Es decir formar sujetos capaces de responder a las demandas de la sociedad actual.
Este estudio va dirigido a determinar el conocimiento de las competencias generales del nivel básico que poseen los profesores de los centros educativos La Gallera e Higüerito, siendo ésta la principal razón de su realización, además de que los resultados serán puesto a disposición de las autoridades educativas a fin de que las recomendaciones derivadas de sus conclusiones puedan ser tomadas en cuenta al momento de decidir sobre la ejecución de futuros proyectos.
La relevancia de éste estudio la constituye el hecho de que presentamos una nueva alternativa en la cual se pretende superar las deficiencias que están plasmadas en el actual currículo, en el cual se le da prioridad a los contenidos y aprendizajes memorísticos abordando la utilidad y aplicabilidad de los mismos.
Objetivo General:
Analizar el nivel de conocimiento y apropiación de las competencias generales del Nivel Básico, tomando como referencia las escuelas, Higüerito y Sector La Gallera Distrito Educativo 02-06.
Objetivos Específicos:
Identificar las competencias que se debe desarrollar en el nivel básico.
Describir la importancia del conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico.
Determinar las competencias desarrolladas por los profesores en las escuelas Higüerito y La Gallera.
Determinar el conocimiento que poseen los profesores del nivel básico respecto al concepto de educación de calidad.
Identificar los propósitos de la evaluación del nivel básico.
Determinar el dominio de las competencias generales que poseen las/los profesores/as de los Centros Educativos Higüerito y La Gallera.
Formulación Del Problema:
La nueva transformación curricular en el sistema educativo dominicano creado con el fin de corregir una serie de errores y/o anomalías en el producto final que son los estudiantes, contempla el uso en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de competencias que han de ser tomadas en cuenta para alcanzar la señalada calidad de la educación.
El manejo y uso de la competencia generales educativas de nuestro sistema, más que una obligación es un deber de todos los actores del proceso educativo. Los profesores como los entes guiadores del proceso, son los que principalmente están llamados a conocer y usar las diferentes competencias.
El desconocimiento de las competencias generales de la educación dominicana implica una serie de consecuencias negativas, las cuales impedirán alcanzar el logro de los objetivos generales y específicos de todo el sistema de la educación dominicana. De ahí, que el equipo de trabajo de esta Monografía ha decidido realizar una investigación inédita en nuestra provincia, ya que existen muy pocas referencias bibliográficas referentes al tema. Sobre el conocimiento y apropiación de la competencias generales de la educación básica por parte de los profesores.
MARCO TEORICO
Pilares del Conocimiento: Visión de las nuevas competencias.
Los estudiantes del nivel básico para afrontar su futuro con éxito deberán conocer una serie de competencias que le permitan desenvolverse en un mundo complejo y cambiante.
Entre las competencias que deben desarrollar los estudiantes están:
Manejo de la tecnología
Dominio de otros idiomas
Varias preparaciones técnicas, entre otras.
Existe un mundo complejo, el cual podríamos definirlo, como un mundo exigente, lleno de retos y le pide al estudiante una preparación cada vez más amplia que lo mantenga como un ente activo con las informaciones para dar respuestas a las interrogantes que se le presenten, es este cúmulo de conocimiento que le servirá como brújula para navegar en este mundo complejo.
Una educación de calidad, es aquella que con un adecuado proceso arroja los resultados requeridos, tomando en cuenta las diferencias socio-económica, familiares, individuales, intelectuales y culturales del alumnado.
El profesor dominicano debe favorecer el desarrollo de la inteligencia de sus estudiantes empleando estrategias que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, adaptando los programas de estudio al medio en que se desenvuelve el educando, incentivar el espíritu investigativo del estudiante, manejando los contenidos de una manera creativa adoptando un rol de tutoría que le dé oportunidad de trabajo de los estudiantes.
El profesor de nivel básico debe favorecer el aprender a conocer estimulando el espíritu investigativo de cada estudiante, poniéndolo en contacto directo con el medio que lo rodea, a través de la manipulación de objetos y materiales, permitiéndole construir sus propios conocimientos.
Aprender a hacer, este pilar el profesor lo puede favorecer incentivando a que utilicen los saberes y conocimiento de cada estudiante de manera práctica, desarrollando secciones de clases en los laboratorios.
Para favorecer el aprendizaje a vivir junto, el profesor debe promover los trabajos en equipo fuera y dentro del aula, desarrollando así los valores de compañerismo, la cooperación, solidaridad, entre otros.
El aprender a ser se puede favorecer:
Realizando actividades que le permitan a cada estudiante tener una autoestima equilibrada.
la Sociedad del Conocimiento Competencia para el cambio:
El conocimiento esta más allá del dinero y del poder, traspasa las barreras económicas y por más pobre y débil que se pueda ser, el conocimiento te otorga la fuerza y el poder que no se gasta con el uso.
Lo cierto es que el conocimiento es la más democrática fuente de poder, y por eso lo convierten en una continua amenaza para los poderosos.
Para mejorar la calidad del conocimiento el educando debe poseer un aprendizaje significativo, el cual le ayudará a lo largo de toda la vida, con el fin de ser un ciudadano participativo, activo y colaborativo para aprovechar mejor las oportunidades que le presenta la sociedad en sus diferentes momentos.
Aprender a aprender: Se refiere a las habilidades, destrezas, herramientas y trucos que se utilizan para hacer propias informaciones desconocidas, las cuales facilitan una mejor convivencia.
Aprender a lo largo de toda la vida. El mundo se mantiene en constante cambios, las exigencias cada vez son mayores y debemos responder a ellas, por tanto el aprendizaje es imprescindible para todo ser humano, nunca termina el aprendizaje, solo con la muerte.
La Educación Dominicana Demanda Nuevas Competencias:
Este es un objetivo de la educación y la escuela puede asumirlo en la medida que se trabaje con cada uno de los actores responsables del proceso enseñanza-aprendizaje.
Las competencias que deben desarrollar los profesores son:
Intelectuales
Prácticas
Interactivas y Sociales
Éticas
Estéticas
Estas competencias están estrechamente relacionadas con el mejoramiento de la sociedad, porque al desarrollarlas el profesor propiciará la formación de individuos íntegros y por tanto la sociedad será como quienes la forman, íntegra.
Además de propiciar, los conocimientos académicos e intelectuales, la escuela dominicana debe preocuparse por formar ciudadanos democráticos y con capacidad de liderazgo haciendo hincapié en virtudes como la puntualidad, confiabilidad y la pulcritud y enseñar valores con más profundidad como la honestidad, lealtad e integridad, algo que debe hacer la escuela es no eludir la tarea de enseñar valores.
Roles del Estudiante:
Observar con curiosidad (observa el entorno real y virtual) armonizar lo conceptual y lo práctico.
Trabajar de manera individual y colaborativa, alternar el trabajo individual con el trabajo grupal.
Buscar causas y efectos y saber relacionarlos, investigar, elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de problemas y en la construcción de los propios aprendizajes.
Estar motivado y perseverar, trabajar con intensidad y de manera continua. Desarrollar la autoestima, el afán de la superación y la perseverancia ante las frustraciones.
Actuar con autonomía. Actuar con iniciativa para tomar decisiones, aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.
Pensar críticamente, actuar con pensamiento crítico y reflexivo y practicar la metacognición y la autoevaluacion permanente.
Ser creativo, estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas, crear y diseñar materiales.
Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos.
Aceptar orientaciones del profesor, interactuando con el profesor, y atender sus indicaciones, tareas, orientaciones y ayudas.
Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivos (memorizar, copiar, recitar) elaborativos (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diálogos y mapas conceptuales), explorativos (explorar, experimentar y verificar).
Éxito en los estudios:
Es cuando el individuo adquiere un buen aprendizaje significativo en su proceso enseñanza-aprendizaje y lo pone en práctica en las diferentes circunstancias que se le presentan en la vida.
El estudiante moderno:
Es aquel estudiante de los tiempos venideros debe ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, un individuo participativo y colaborativo.
Las Competencias: Nociones y Fundamentos:
El profesional competente: es aquel que tiene la capacidad de aplicar los conocimientos de manera satisfactoria en el desarrollo de sus funciones.
El estudiante competente: Es aquel que tiene la capacidad de hacer uso de sus conocimientos educativos en las resoluciones de sus problemas dentro y fuera del aula.
El profesor competente: es el que de manera creativa y dinámica desarrolla estrategias y actividades, permitiendo a los estudiantes construir sus propios conocimientos y convertirlos en aprendizajes significativos.
La competencia: se refiere a la preparación que tiene el sujeto ante todas las situaciones que se le presenten, logrando así el mejor de los resultados a lo largo de la vida; es decir, que la competencia se refiere a la capacidad de llevar a la práctica todos lo saberes.
Competencia significa poder realizar o ejecutar de la mejor manera posible las tareas a las que se enfrente el sujeto.
Los elementos de una competencia son:
Conocimiento declarativo: está presente cuando la persona tiene la información y concepto, es decir, cuando sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el cual actúa.
Capacidad de ejecución: es el conocimiento procesal o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ecuación sobre el objeto.
Actitud o disposición: es el conocimiento actitudinal para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal y actuar de manera que se considera correcta.
El aprendizaje basado en competencia modifica el trabajo del maestro porque:
Pasaría de ser el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje siendo este papel desempeñado por el estudiante.
El trabajo seria menos monótono.
Estaría basado en la participación activa de los estudiantes.
Despertaría el interés hacia la investigación
Se daría un aprendizaje significativo.
Seria menos de dirección y más de dar pautas a seguir para el desarrollo intelectual.
Principales características de la competencia:
Son aprendizaje mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales.
Son habilidades o capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso educativo.
Son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte del conocimiento.
Son características que una comunidad estima como cualidad valiosa del ser humano.
Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez.
Son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada eficiente o apropiada.
Las competencias se manifiestan en las distintas áreas del saber, ésta no se observan de manera generalizada, es decir, se miden partiendo de la realización de un determinado oficio.
Para saber que tan competente es una persona debe sacar a la luz sus capacidades, a través de los trabajos realizados ya que son los demás quienes evalúan el nivel de competencia de cada persona.
Competencias Docentes: Profesores Competentes:
Los profesores deben prepararse de manera especializada en el área del saber en la que enseñan, deben comparar los contenidos con sus capacidades, estar abiertos a las nuevas demandas. Además tendrán que diseñar las estrategias que permiten a los educandos tener aprendizajes significativos.
El profesor competente es aquel que de manera eficiente desarrolla mediante estrategias metodológicas los contenidos de su área de enseñanza.
El Nivel de competencia de los profesores es bajo, ya que el producto arrojado por el nivel así lo refleja.
muy interesante la informacion, sobre todo los niveles gerenciales
ResponderEliminarTu informacion esta completa solo te falto poner tu fuente bibliografica para saber de donde salio tu informacion, es cierto que hoy en dia hay que tener la capacidad para poder realizar un trabajo
ResponderEliminar